Quito, 16 ago (Prensa Latina) Los movimientos y organizaciones políticas de izquierda en Ecuador abogaron hoy por lograr al menos una alianza programática, ante la dificultad de alcanzar un pacto de cara a los comicios de 2025.
Durante un encuentro en esta capital, los movimientos elaboraron la versión preliminar de un «documento de acuerdos mínimos», cuyo contenido será debatido más adelante.
Este documento sería firmado, si se alcanza el consenso, por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Pachakutik, el Partido Socialista, Centro Democrático, RETO y la Coordinadora de Organizaciones Sociales.
Mientras tanto, algunos militantes de los partidos y movimientos participantes de la cita han rechazado la posibilidad de lograr un acuerdo electoral con la RC.
Es el caso del precandidato a la Presidencia por el Partido Socialista, Pedro Granja, quien anunció que sí habrá un acuerdo de la izquierda conformada por el movimiento Pachakutik y Unidad Popular, más no con la RC.
Los participantes a la reunión este viernes dieron a conocer que los diálogos se mantendrán y cuando exista un consenso se dará a conocer el plan de gobierno de forma pública.
Para Jimmy Jairala, fundador del movimiento Centro Democrático, «mientras se siga tratando de construir un binomio con memoria selectiva será imposible seguir soñando en esa unidad. Seguramente volveremos a ver una papeleta diversa y dispersa», recalcó.
En febrero de 2025 Ecuador elegirá presidente, vicepresidente, 151 legisladores, y cinco parlamentarios andinos.
Quienes resulten electos ocuparán sus cargos durante el periodo 2025-2029 y reemplazarán a quienes asumieron de forma excepcional en 2023, luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.